Las Runas

LAS RUNAS

Las Runas son las letras que conforman el alfabeto rúnico, utilizado por las lenguas germánicas, en la tradición más antigua del mundo germánico.

Las inscripciones más antiguas datan de alrededor del año 150 y fue reemplazado por el alfabeto  latino, hacia el año 700 con la cristianización en Europa y al rededor del 1100 al finalizar la época Vikinga en Escandinavia. Aunque las Runas siguieron utilizándose en Escandinavia hasta entrando el siglo XX, sobretodo en la Suecia rural, como decoración y calendarios.

Existen varios tipos de Runas dependiendo de la zona y 3 tipos de alfabetos rúnicos:

  • El Futhark antiguo (S.I – S.VIII). Fue el primero de los alfabetos rúnicos. Consta de 24 símbolos divididos en tres grupos de ocho. Cada grupo ó Aett se conoce con el nombre del símbolo inicial.
  • El Futhork anglosajón (S.V – S.XI). es una versión extendida de Futhark antiguo, se amplió a 33 caracteres este se reemplanzó por el alfabeto latino.
  • El futhark joven o escandinavo ( S.VIII – S.XII ). Es la versión mas moderna del antiguo. Consta de 16 caracteres agrupados en 3 Aetts.

ORIGEN DIVINO

Para los escandinavos las Runas tenían un origen divino. Según cuenta la leyenda las Runas fueron un regalo que el dios Nórdico Odín hizo a los mortales, Odin es el dios de la sabiduría, de la guerra, y la muerte.

Cuenta la leyenda que Odín estuvo colgado del árbol de la vida, durante 9 días y 9 noches, atravesado por si propia lanza y sin probar ni bebida ni comida, y de ese sufrimiento le vino la revelación de las runas.

Cuenta la historia que el hijo de Odin,  Heimdall(Rig) tuvo 3 hijos de diferentes mujeres:

Thrall (esclavo), Churl ( hombre libre) y Jarl ( noble).

Estos se convirtieron en los ancestros de los 3 tipos de clases de hombres.

Jarl al alcanzar la mayoría de edad comenzó a manejar armas y mostrar signos de nobleza.

Se cree que la antigua palabra Runa puede provenir de la palabra EUROPEA “Ru” que significa secreto y de la antigua palabra germánica “runa” que significa susurro.

En la antigüedad las runas eran consultadas por los reyes y se confeccionaban amuletos con ellas.

Las Runas son representaciones en forma de clave de los secretos de la existencia. Cada una de las runas aparte de ser una letra del alfabeto Germán, también tienen un significado secreto o místico, lo podemos comparar al Tarot, son un lenguaje, secreto y sagrado.

NUESTRAS RUNAS

Las runas modernas están formadas por 24 letras de Futhark y una runa en blanco conocida con el nombre de “Wryd”. Las runas pueden ser usadas como el Tarot, para tomar decisiones y pedir consejos. Ayudan a ponerse en contacto con nuestro yo superior y con el universo.

Las runas como cualquier medio adivinatorio, nos ayudará a comprender mejor nuestras vidas y nos puede dar orientación sobre el camino a seguir pero la elección como siempre, es nuestra. No nos dan una respuesta negativa o positiva, nos guían y nos muestran diferentes posibilidades.

Las Runas son piedras con un símbolo Rúnico, las piedras para hacer las Runas las podemos encontrar en los ríos o en la orilla del mar. Cada piedra solo puede llevar un signo rúnico, también una opción es hacernos nuestras runas con cartones. Tiene que ser cartón grueso y se recorta en forma de pequeñas fichas.

Para interpretar las runas, se necesita una preparación, al igual que en el Tarot:

Encendemos incienso, creamos un ambiente relajado y tranquilo y las tiraremos sobre una tela.

Las runas se limitan a dar consejo y orientar, solo de esa forma deben ser utilizadas.

Las introduciremos dentro de una bolsa de tela, meteremos la mano y sacaremos una.

Las Runas pueden ser utilizadas como Amuletos. También podemos utilizar sus símbolos para hacer peticiones con Velas y en Rituales.

Contenido relacionado

Deja tu comentario